martes, 28 de abril de 2015

Steve McCurry. La belleza de las diferencias

La niña afgana
Una de las fotografías más famosas de la historia contemporánea se titula "La niña afgana", imagen que apareció a mediados de los años 80 en la famosa publicación National Geographic. En la fotografía hay un impactante contraste de color; pero es la mirada fija de la niña la que se queda grabada en la mente del espectador.
"La niña afgana" fue tomada por el fotoperiodista estadounidense Steve McCurry, este destacado fotógrafo comenzó en la Guerra de Afganistán, y durante su carrera ha cubierto numerosos conflictos internacionales, entre ellos La Guerra del Golfo.
En Afganistán McCurry realizó un destacado y arriesgado trabajo utilizando las vestimentas típicas del lugar para tomar sus fotos, las imágenes que captó estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia circulación. Por estas fotografías fue reconocido y galardonado.
Steve McCurry tiene una forma muy particular de observar la realidad que lo rodea y capturarla en sus imágenes, siendo los retratos de calle una de las especialidades de McCurry, esto es lo que señala sobre su trabajo:
"La fotografía y los viajes en realidad van de la mano. Podría haber sido feliz fotografiando en casa pero tenía muchas ganas de viajar y ver el mundo. No hay nada más valioso que experimentar culturas diferentes y ver cómo diferentes personas viven y observar toda la increíble diversidad de la vida en este mundo. La vida humana, la vida animal, la naturaleza, los mares, los océanos, las montañas. Para mí se trata de la forma más interesante a la que pueda dedicar uno su vida". 
Steve McCurry es sin duda un apasionado de la fotografía; pero más allá de eso es un apasionado de la vida, en su obra se refleja el profundo respeto que siente por otras culturas, aceptando que en las diferencias está la belleza y la autenticidad de cada ser humano.

martes, 14 de abril de 2015

El colorido mensaje de David LaChapelle

Buscando entre diversas páginas web encontré al artista estadounidense David LaChapelle. Su trabajo me pareció extremadamente interesante por el uso del color que destaca su estilo surrealista. En su portal oficial hay toda una serie de fotografías de famosos personajes del medio artístico, entre ellas se encuentran los retratos que realizó a uno de mis cantantes favoritos, John Mayer y a una de mis actrices favoritas, Drew Barrymore.
La carrera de David LaChapelle comenzó a despegar durante el año 1982, cuando el reconocido artista, Andy Warhol, lo impulsó a publicar sus fotografías. Su descabellado y fantástico trabajo ha aparecido en importantes publicaciones como: Rolling Stone, Vogue, Interview y GQ.
Su exitoso primer libro, LaChapelle Land, fue publicado en 1996 por la editorial Collaway, trayendo dentro de su extravagante envoltorio, una explosiva colección de retratos de celebridades y modelos, incluyendo a Lady Gaga, Madonna, Shakira, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marilyn Manson, Mark Wahlberg, Drew Barrymore y Elton John.
David LaChapelle también ha dirigido videos musicales para importantes artistas como Moby, Britney Spears y Christina Aguilera.
En el año 2007, LaChapelle presentó su serie de fotografías Awakened (en español: 'Despiertos'). Las imágenes están inspiradas en el Diluvio Universal, siendo el agua y la religión los elementos comunes en toda la colección.
La obra de David LaChapelle es realmente inspiradora, sus imágenes son coloridas, destacan las formas y están producidas de modo excelente; pero van más allá, integrando mensajes de reflexión y crítica sobre las sociedades actuales. Es uno de los fotógrafos que sin duda sirven de base para seguir experimentando y llevar las imágenes a otro nivel.
 

martes, 7 de abril de 2015

Richard Avedon: el maravilloso poder de un fondo blanco

Richard Avedon fue un famoso fotógrafo estadounidense, reconocido por su trabajo en el mundo de la moda. Comenzó su carrera en la década del 50, realizando impresionantes fotografías para la revista Harper's Bazar;  también colaboró en publicaciones como Vogue, Life y Look.
En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda y llevarla al terreno artístico, en sus imágenes las modelos se convirtieron en personajes libres y creativos.
En la carrera de Avedon destacan los famosos retratos en apariencia sencillos; pero profundamente psicológicos, que realizó de importantes personajes como Truman Capote y Marilyn Monroe posando frente a un inmaculado fondo blanco.
En 1979 Avedon se dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para documentar a las personas que nunca escribirían la historia de su país, realizando uno de los trabajos más destacados de su carrera. La obra titulada In the american west nos presenta a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas en fotografías de gran formato tomadas con luz de día, al aire libre y como siempre, ante un fondo blanco. Imágenes con una gran fuerza expresiva que impactan al espectador.
Aquí uno de sus impresionantes retratos: